Compartir:

Un presupuesto bien dividido en categorías es fácil de organizar y actualizar, y permite manejar el dinero del mes de manera mucho más eficiente. Por eso hoy te quiero contar cómo es este proceso para que empieces a hacerlo y ver los resultados en tu propio dinero. ¡Es muy fácil de resolver y aplicar!

Mejorar el presupuesto familiar

Por qué las categorías del presupuesto son importantes

Si creemos que todos los gastos son importantes, al final ninguno es importante. Entonces las categorías nos ayudan no solo a ordenar, sino también a priorizar. Por ejemplo, sabemos que la categoría «Comestibles» tiene que estar sí o sí, porque no podemos dejar de comer. En cambio «Entretenimiento» o «Salidas» podrían bajar si el dinero disponible se reduce, o directamente eliminarse por un tiempo si hiciera falta. Lo bueno de tener un presupuesto es que nos da flexibilidad para manejar nuestro dinero. Contrario a lo que muchos piensan, el presupuesto no limita, sino que da libertad.

Planner de Finanzas, Ahorros y Gastos en el que se pueden registrar las categorías del presupuesto

Cómo identificar las categorías del presupuesto

Necesitás buscar la información de tus gastos, idealmente la que estás anotando día a día. Si aún no hacés este registro diario de gastos, entonces toca hacer memoria o revisar los movimientos de tu cuenta en el homebanking, buscar tickets y facturas de compra, y ver básicamente en qué gastás cada día.

Luego vas a agrupar esos gastos según algo que tengan en común. Por ejemplo: todos los relacionados con tu auto o con cómo viajás todos los días. Por ejemplo las cargas de combustible o de la SUBE, peajes, estacionamientos, etc. También vas a tener gastos relacionados con tu casa (impuestos y servicios), la comida, las mascotas, gastos de tus hijos (colegio, deportes, idiomas) Así vas a ir identificando todo, sumando para cada categoría los gastos de todos los integrantes de la familia.

A esto vas a sumar otras categorías importantes como los ahorros, inversiones, pago de deudas, distintos fondos que quieras hacer (por ejemplo para las vacaciones, gastos escolares, regalos, cumpleaños, fechas especiales)

Herramientas para trabajar las categorías de tu presupuesto

Tengo 3 para recomendarte, tomá nota 🙂

1. En la GALERÍA DE RECURSOS GRATUITOS hay una planilla para descargar, con la que vas a poder organizar mejor la información de tu presupuesto.

Organizador para las categorías del presupuesto

¿Cómo accedés a este imprimible? Con la contraseña que recibiste en tu email, o podés solicitarla ahora >> HACIENDO CLICK ACÁ << (Si no dejame un comentario y yo te la hago llegar)

2. También hay un DESAFÍO GRATUITO para ayudarte a crear tu primer presupuesto, si aún no lo tenés (o quizás ya lo hiciste hace un tiempo y lo querés mejorar) Sumate al desafío >> HACIENDO CLICK ACÁ <<

3. Hay un episodio del podcast, el número 18, en el que explico en detalle cómo definir las categorías, los montos y las mejoras que se pueden hacer. ¡Dale Play ya!

Importante: es un episodio viejito, quizás tiene datos (sobre todos los montos) que te parecen obsoletos. ¡No importa! Vos tomá la info relevante y actualizala según tus propios números.

Conclusión:
Como ves, no es algo difícil de implementar. ¡Al contrario! Y lo mejor: es algo que hacés una sola vez y después solo actualizás. Así que vale la pena dedicarle unos minutos ahora y empezar a ver los beneficios. Contame en un comentario si lo vas a hacer hoy mismo, y obviamente si tenés alguna duda o necesitás resolver algo en particular. ¡Hasta la próxima!

Compartir: