El gran desafío para quienes se hacen cargo de llevar adelante la economía familiar es lograr que todo funcione, mes tras mes tras mes, y que la situación mejore. Por eso en este posteo te cuento qué tener en cuenta a la hora de ordenar tu presupuesto.
Por dónde empezar
Cuando llegaste al punto de decir BASTA, ahí es cuando más vas a necesitar herramientas que te ayuden a ordenar tu presupuesto. ¿Te cansaste de no poder dormir pensando cómo vas a pagar la tarjeta que vence en unos días? ¿Te da vergüenza atender el teléfono porque no sabés qué deuda te van a reclamar? ¡Nadie merece vivir así! Hay otra vida, mucho más tranquila, y empieza el día en que te decidís a tomar el control de tu situación económica y hacer todo lo necesario para salir de donde estás, lo antes posible.
PASO 1: hacer un presupuesto
El presupuesto es la guía que te va a decir cómo es exactamente tu situación económica, si estás gastando de más y en qué, si hay algo que puedas reducir o eliminar, o si directamente vas a necesitar generar más dinero.
¿Cómo hacer un presupuesto? De manera muy simplificada, es una lista de tus ingresos, y aparte una lista de todos tus gastos, fijos y variables. Con esto vas a saber si sale más dinero del que entra (pasa en muchas familias) y cómo podrías empezar a cambiar esta situación.
💡 Si aún no hiciste tu presupuesto, puedo ayudarte con un desafío GRATUITO al que accedes >> HACIENDO CLICK ACÁ <<
2. Priorizar los ahorros
Esperar que te sobre dinero para recién ahí ahorrarlo es la fórmula perfecta para el fracaso. Por eso es fundamental darle prioridad a los ahorros e inversiones al principio del mes, como un item más dentro del presupuesto. Así como se pagan la luz, la patente del auto y todos los gastos fijos del mes, igual se incluyen los ahorros. Además de presupuestarlos, obviamente vas a ver cómo proteger el valor de esos ahorros, sobre todo si estás en la Argentina. Para esto recomiendo siempre los Fondos Comunes de Inversión, y si no sabés bien de qué se tratan, en este episodio del podcast te cuento cómo empezar.
3. Analizar tu situación al finalizar cada mes
Es super importante que cada mes te tomes al menos una hora para analizar todo lo que hiciste con tu dinero, qué salió bien y qué podés mejorar para las próximas semanas.
Muchas veces me comentan que se aburren de anotar los gastos todos los días, que no saben cómo avanzar porque se quedan trabadas en algún error del presupuesto, y creo que éste es el punto en el que muchas familias fallan. El análisis al final del mes es esencial, porque sólo así se puede corregir y avanzar.
¿Qué información vas a revisar en este análisis? Tu registro de gastos diarios, para saber si gastaste dentro de lo que habías presupuestado y ver qué podés mejorar para el mes siguiente. Este registro diario se realiza de la forma que te quede más cómoda: en el Planner de Dinero en Orden, en una app, Excel o directamente en un cuaderno. Lo importante es que tengas la constancia de registrar esta información, al menos por 30 días consecutivos. Ésta es la llave para mejorar y crecer con tu dinero.
¿Necesitás ayuda para tu ordenar tu presupuesto en 2024? ¡Sumate a la Escuela de Dinero en Orden? Es un espacio educativo GRATUITO, con clases y cursos, material para descargar, imprimibles, ebooks y mucho más.
Mejorar tu situación económica está en tus manos, y Dinero en Orden te ofrece educación financiera de calidad GRATIS para que vos y tu familia puedan hacer y tener todo lo que merecen. Sumate ahora haciendo CLICK ACÁ.