Siempre insisto en que no tenemos educación financiera a lo largo de la formación escolar. Por eso las oportunidades como ésta merecen la mayor difusión, ya que influyen positivamente en las vidas de miles de chicos y chicas de toda la Argentina.
Junior Achievement Argentina y Mercado Pago lanzaron la convocatoria para las Olimpíadas de Educación Financiera 2024, para jóvenes de 16 a 18 años de todo el país. La competencia se llevará a cabo a través de la plataforma educativa Lufindo y capacitará a 3 mil estudiantes de escuelas secundarias para potenciar sus habilidades y conocimientos del mundo de las finanzas.
La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de junior.org.ar/olimpiadas/
¿Sobre qué temas van a aprender?
Durante las Olimpíadas de Educación Financiera se abordarán temáticas vinculadas a las finanzas y el uso responsable del dinero -como metas y planificación financiera, tasa de interés simple y compuesta- y a la seguridad digital -como phishing y estafas-. A través de actividades lúdicas en el aula y desafíos online en equipos, los estudiantes completarán las distintas etapas de la propuesta que les permitirán avanzar hasta la gran final.
“La educación financiera es una dimensión fundamental para la inclusión y la reducción de brechas socioeconómicas, por eso es tan importante impulsarla desde edades tempranas. Con iniciativas como las Olimpíadas, con Junior Achievement buscamos facilitar y entusiasmar a jóvenes de todo el país a adueñarse de estos conocimientos y ponerlos en práctica en sus vidas cotidianas, a través de un uso responsable e informado del dinero”, comenta José Ignacio De Carli, Senior Manager de Sustentabilidad de Mercado Libre.
¿Por qué es importante una iniciativa así?
En los últimos dos años, a través del trabajo conjunto entre Junior Achievement y Mercado Pago, más de 3.000 jóvenes de 142 escuelas de todo el país participaron del programa Finanzas personales, que tiene como objetivo brindar herramientas financieras para la administración de su propia economía. De hecho, 8 de cada 10 estudiantes declaró que se percibe competente para manejar sus finanzas y el 57% identifica el nivel de riesgo que tienen que afrontar al momento de realizar una inversión.
Se trata de una iniciativa gratuita y de alcance nacional, en una edad en la que la formación sobre dinero es vital para el futuro de tantos adolescentes que pronto se insertarán en el mercado laboral. Cuanta más información tengan, mejores decisiones podrán tomar para su futuro.
Por eso si te invito a que compartas esta información con otras familias, con las autoridades del colegio de tus chicos o con quien consideres que puede sumarse a esta actividad. ¡Necesitamos más educación financiera en manos de los chicos y chicas de nuestro país!