Compartir:

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficializó este miércoles la flexibilización de algunos plazos y restricciones que rigen en nuestro país, como por ejemplo la suba en el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el MLC y permitir que las personas que habían recibido ayuda por parte del Estado durante la pandemia puedan acceder a la compra de dólar MEP y CCL sin límite mensual. ¿Cómo te benefician estos cambios?

Dolares Efectivo Dinero En Orden

Restricciones eliminadas

Las tres medidas más importantes benefician a grandes empresas y también a pequeños ahorristas. Por eso es importante que estés al tanto de qué vas a poder hacer a partir de ahora que se eliminaron algunas restricciones.

Van a poder acceder a dólares financieros:

  • Quienes habían refinanciado el saldo de tarjetas de crédito durante la pandemia.
  • Beneficiarios de créditos a tasa cero (ediciones 2020 y 2021, Cultura y tasa subsidiada para empresas)
  • Dueños de PyMEs que recibieron créditos subsidiados durante la pandemia.
  • Usuarios de servicios públicos beneficiados con el subsidio en las tarifas de suministro de gas natural por red, energía eléctrica y agua potable.
  • Beneficiarios del “Plan de pago de deuda previsional” u otro plan de regularización de deuda previsional y de los Créditos ANSES.
  • Beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y trabajadores aportantes al SIPA que hayan recibido financiamiento.

¿Qué significa esto? Que a partir de la puesta en vigencia de las nuevas disposiciones, todas las personas físicas dentro de los grupos especificados más arriba van a poder acceder a la compra de dólar MEP y CCL sin el límite de U$S200 mensuales. Además, según el comunicado oficial, «con esta medida, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias».

Exportación de servicios

El comunicado emitido por el BCRA también hace mención a la decisión de «ampliar el monto exceptuado de liquidación de las exportaciones de servicios de las personas humanas residentes». Hasta ahora el límite era de 12.000 dólares anuales, que se podían cobrar por vía bancaria y recibirlos en tu cuenta en dólares. La adecuación permite ahora cobrar hasta USD 24.000 por año calendario en sus cuentas locales en dólares, sin obligación de liquidarlos en el MLC (Mercado Libre de Cambios) Esto beneficia especialmente a freelancers y a quienes exportan servicios, que podrán recibir un monto mayor para luego retirar en dólar billete si así lo desean.

Todas las medidas adoptadas por el Directorio del Banco Central representan un «nuevo paso en el proceso de remover y flexibilizar las regulaciones de acceso al mercado de cambios, que tiene como objetivo final la eliminación total de las restricciones», según explicó el BCRA en un comunicado oficial.

Compartir: