La idea no es dejar de regalar, ni comprar cosas baratísimas para cumplir con todos. Los regalos por obligación dan una sensación horrible!! Por eso hoy te cuento qué podés hacer para que la próxima Navidad tus regalos sean buenos y bonitos, sin tener que recurrir a lo barato. ¡Fuera obligación, hola gastar con consciencia!

¡Que regalar no te rompa el bolsillo!

Lo primero que necesitás es un plan. Saber a quiénes vas a regalarles, y que el resto también lo sepa. Hace unos días leía en un grupo que una mujer contaba sobre la Navidad pasada, en la que habían acordado no hacerse regalos entre adultos, sólo para los chicos. ¿Qué pasó? Que sólo ellos hicieron caso a eso, y terminaron recibiendo un montón de regalos cuando ellos, respetando la consigna, no habían llevado para ningún otro adulto. ¡Es una situación horrible! Te sentís en deuda todo el tiempo. Es más, ella pedía consejos de qué regalar para no gastar una fortuna pero igual llevar para todos, porque no quería sentirse como el año pasado.

Como los regalos de Navidad son algo por lo que todas tenemos que pasar, te quiero dejar 3 consejos básicos para que no quedes mal pero tampoco se te desacomode todo tu presupuesto.

1. Comunicación

Charlarlo en familia, incluso con suegras, cuñadas, primas y quienes estén presentes, sobre todo el 24 a la noche. Ponerse de acuerdo es fundamental, y sobre todo respetarlo!! Para que no pase como en el ejemplo que conté más arriba. Decidir regalar sólo a los niños baja muchísimo el presupuesto, e incluso poner un monto máximo por regalo. No tengas vergüenza, seguro alguien más lo quiere hacer pero le da «cosa» plantearlo.

2. No gastar para impresionar

Ningún regalo (quizás con excepción de tus hijos) justifica que te endeudes por meses. O que tengas que destinar el aguinaldo a eso, cuando podrías gastarlo en algo que te guste mucho más. Poné un límite y no gastes sólo para no quedar mal con tu cuñada, no vale la pena!!

3. Apelá a todas las promos y puntos que puedas

Es una buena oportunidad para aprovechar promos, canjear puntos de las tarjetas (por productos o por descuentos), seguro encontrás 2 x 1 en juguetes más cerca de la fecha, ¡hay que estar atentas! Pero ojo que las ofertas sean de verdad, y que no estén inflados los precios sólo para disfrazar un descuento que en realidad no es. Para evitar esto, te recomiendo buscar valores de referencia de los regalos que vas a comprar, para poder comparar y detectar dónde de verdad te conviene comprar.

¿Regalar? Sí, ¡pero sin endeudarse!

¿Querés ahorrar mucho más? ¡Te cuento que escribí una guía que te va a ser súper útil! Llena de tips que yo aplico año a año y sé que te van a ayudar muchísimo para que ahorres y no dejes de regalar. En esta guía te cuento cómo aprovechar mejor las ofertas, cómo asignar presupuestos para diferentes personas y ocasiones, cómo organizar regalos comunitarios, amigos invisibles en familia y más (así todos tienen regalo pero nadie gasta fortunas) Tiene imprimibles para ayudarte y que te organices mucho más fácil, y lo mejor es que, como siempre en Dinero en Orden, se paga solo con todo lo que ahorrás!! No lo pienses mucho porque los días pasan y las Fiestas están cada vez más cerca, llevate tu Guía para ahorrar en REGALOS por sólo $399 o U$S/€ 11 ¡y no pares de regalar y ahorrar! Es un archivo que recibís en tu mail y empezás a ahorrar en el momento ¡por un precio súper conveniente!

¿Ya estás organizada con los regalos? ¿Te vendría bien ahorrar un poco y destinar ese dinero a otras cosas que te interesan más? ¡Charlemos en los comentarios!