Si bien ya estamos transitando la segunda mitad del año, siempre es buen momento para ahorrar. Si aún no te sumaste a ningún desafío, hoy te cuento cómo incorporarlos a tu presupuesto y que, esta vez sí, logres los ahorros que siempre estás planeando.

En qué consisten los desafíos de ahorro

Para ponerte en tema, primero te quiero contar qué son los desafíos de ahorro y cómo funcionan. Los estamos realizando por tercer año consecutivo, y los resultados que obtuvieron muchísimas mujeres realmente son una súper motivación para todas.

Cada uno de los 8 desafíos de este año tiene una meta clara: ayudarte a hacer el ahorro mucho más llevadero, y que por fin se convierta en una realidad para vos todos los meses.

Algunos se realizan con aportes semanales, otros quincenales o mensuales. Son diferentes propuestas para que se puedan realizar con distintos tipos de ingresos. Aquellas familias que cobran un solo sueldo en el mes, quienes tienen dos o tres trabajos con fechas de pago diferentes, y también quienes no cuentan con ingresos regulares. ¡Siempre se puede ahorrar!

¿Y la inflación?

Lo primero que tenemos que hacer es cambiar de mentalidad. Por eso te recomiendo que, si aún no lo leíste, pases por ESTE POST en el que te cuento cómo presupuestar la inflación. Este primer paso es fundamental, sobre todo si estás en la Argentina o en cualquier otro país con una inflación elevada todos los meses.

Como siempre digo, ahorrar va más allá del número en sí. Lo importante es generar el hábito y la mentalidad necesaria para hacer del ahorro una prioridad. Luego los montos van variando, y general cuando se empiezan a ver los resultados una se entusiasma y eso provoca más y más ahorros.

A principios de 2021 empezamos, como te decía, estos 8 desafíos. Se pueden ahorrar desde 5 mil hasta más de 20 mil pesos, haciéndolos desde enero y hasta diciembre. Pero si te interesa sumarte ahora ¡por supuesto podés! Simplemente vas a necesitar tener en cuenta lo siguiente:

  • Si tu presupuesto lo permite, podrías aportar el doble de lo que indique el desafío para este momento del año. De esa forma te pondrías al día al terminar, y llegarías al total pensado para ese desafío en particular.
  • Segunda opción: que empieces desde la segunda mitad, y así igual vas a ver resultados (de nuevo, lo importante es el hábito, no el monto)
  • Y tercero, que empieces desde cero y lo extiendas hasta mediados del año siguiente.

Cualquiera de las tres opciones te va a venir bien, lo importante es que te asegures de incluir estos desafíos dentro de tu presupuesto mensual. ¿Cómo lo vas a hacer? En el Planner, vas a ver un cuadro que dice «Sobres de ahorro» Podés usarlo para registrar los desafíos también (sólo los que tienen sumas fijas) Si no, podés usar el efectivo que te queda de los sobres, o lo que tengas en la billetera en ese momento.

Para no olvidarte, te recomiendo que programes un recordatorio en tu teléfono, o un evento en tu calendario para recibir la notificación todas las semanas, cada 15 días o una vez por mes, según el/los desafíos que hayas elegido.

¿Para qué podés usar el dinero?

¡Para lo que tengas ganas! Te cuento qué han logrado algunas mujeres que ya hicieron alguno de los desafíos del año pasado:

  • Saldar deudas
  • Invertir en sus emprendimientos
  • Escapadas / mini viajes (una mamá me contó que con ese dinero pudo llevar a su hija a conocer el mar. Me emociona la idea cada vez que me aucuerdo!)
  • Pintar / demodelar la casa.
  • Dar un anticipo para cambiar el auto.
  • Cambiar de casa (es una excelente forma de tener el dinero necesario para entrar a nuevo alquiler)

Como ves, para esto no se necesitan miles de dólares, sino la decisión de querer aprender y mejorar. De a poco, con cambios en tus hábitos y tus prioridades, estoy segura de que vos también lo vas a lograr.

¿Cuál es el desafío adecuado para tu realidad?

¡El que quieras, incluso más de uno! Para que los conozcas, tanto en el podcast como en el canal de YouTube hay clases con todos los detalles.

Si el audio te resulta más cómodo, acá podés escucharlo:

Y si el video es lo tuyo, ésta es la clase con toda la info:

Para descargar los imprimibles pasá por ESTE LINK, y si te quedan dudas sobre algún desafío o cómo llevarlos adelante, dejame un comentario y charlamos de lo que necesites. ¡Hasta la próxima!