Seguramente te pasó alguna vez que hiciste un presupuesto y después sentiste que no servía para nada. Dedicaste horas la primera vez a investigar a fondo tus gastos fijos, te aseguraste de sumar todos tus ingresos, pero en algún punto ese presupuesto falló, y te desanimaste al no ver resultados.

Puede ser que estés cometiendo, seguramente sin saberlo, alguno(s) de los errores más comunes de los presupuestos. Hoy quiero contarte, según mi experiencia y lo que charlo con muchas de ustedes en las asesorías, cuáles son los 5 errores que veo más frecuentemente en los presupuestos, y cómo podés evitarlos para que esta vez sí, logres tener un mapa claro de tus ingresos y tus gastos.

presupuesto-ahorro

Los 5 errores más comunes en los presupuestos, y cómo podés evitarlos en el tuyo!!

UNO: No actualizarlo mes a mes

En un contexto de inflación como el de la Argentina (y aún si vivís en un país con una economía estable) es fundamental actualizar tu presupuesto todos los meses. No sólo los montos, que obviamente varían, sino también las categorías. De esa forma te asegurás de que siempre tiene la información más fiel a tu realidad.

DOS: No analizar los datos del mes anterior

¿Para qué sirve todo el trabajo que te tomás en anotar tus gastos día a día si después no vas a hacer nada con todos datos? Al final de cada mes, es importante que destines un ratito para analizar todo eso que registraste. ¿Qué vas a mirar? Básicamente si los montos de las categorías están bien asignados, si gastaste más o menos de lo que pensabas, y qué decisiones tomar para el mes siguiente. En el Planner de Finanzas y Ahorro 2021 hay dos planillas específicas cada mes para hacer este análisis y ver qué hacer de ahí en adelante.

TRES: Calcular menos de lo que sabés que vas a gastar

Muchas veces cuesta asumir cuánto se gasta en determinadas categorías, sobre todo porque nos gustaría que fuera mucho menos de lo que en realidad es. Sinceramente ese pensamiento no te lleva a ningún lado, porque lo que se gasta, se gasta. Por mucho que nos pese. Así que en lugar de calcular menos y hacerle daño a tu presupuesto, mejor fijate en qué categorías podés ahorrar. Te recomiendo pasar a conocer el ebook “30 días de ahorro” para saber cómo gastar menos y hacer rendir mucho más el dinero que tenés ahora.

CUATRO: No revisar tu presupuesto durante el mes

Si lo hacés y después lo archivás en un cajón, ¡no sirve para nada! Es indispensable ir chequeando regularmente a lo largo del mes, para ver si todo va de acuerdo a lo que planificaste, verificar vencimientos, anotar ingresos y demás. Tu presupuesto es una herramienta de todos los días, no lo dejes olvidado porque así no te va a poder ayudar.

CINCO: No incluir salidas, gustos y extras

¿Sólo hacés una lista de gastos fijos, comida y transporte? Te estás olvidando de una parte importante de tu presupuesto: la vida!! No es real no incluir un helado, o una salida al cine o un par de zapatillas. Si no tenés mucho espacio para este tipo de gastos, trabajá en hacer crecer tus ingresos y mientras tanto hacé algunos sobres para ir ahorrando. No van a ser grandes sumas pero sí te van a dar un presupuesto mucho más realista.

calculator and notepad placed over stack of usa dollars

¿Te sentiste identificada con alguno de estos errores? ¿Cuál(es) estás cometiendo? Recordá que todo se puede solucionar/cambiar/mejorar, date tiempo para trabajarlo, pensá en tus objetivos y dale que podés!! Yo sé que vas a lograr mucho más con el dinero que tenés ahora. Contame en un comentario cuál de estos errores vas a solucionar hoy mismo. ¡Hasta la próxima!