Quizás más de una vez pensaste que no es posible hacer grandes cosas sin endeudarte. ¡Pero no es así! Por eso hoy quiero contarte cuáles son los hábitos de las personas que hacen lo que les gusta, sin contraer deudas, para que veas que vos también podés hacerlo. ¿Ya tenés alguno de estos hábitos? ¿Con cuál te gustaría empezar?

1. Viven con menos dinero del que ganan

Al hacer un presupuesto mensual considerando menos dinero del que realmente vas a tener, te asegurás de llegar siempre a fin de mes sin dejar de pagar cosas y sin sumarte deudas.
¿Cuánto menos vas a considerar? Depende mucho de tus ingresos y de los gastos que tengas en el mes. Pero si presupuestás un 5 a 10% menos de lo que realmente vas a tener, eso ya hace una buena diferencia. De esa forma, si seguís bien tu presupuesto, te va a sobrar y vas a poder ahorrar hasta un 10% de tus ingresos cada mes, sabiendo que cubriste todos tus gastos.

2. Tienen un fondo para emergencias

Esto les permite hacer frente a un gasto inesperado sin tener que pedir el dinero prestado y sin sumarle ese gasto a la tarjeta de crédito.
¿Cuánto dinero debe tener un fondo para emergencias? En la Argentina, para 2021, considero que 20 mil pesos es un buen número. Te permite afrontar un arreglo en el auto, algo en la casa, y si el gasto es mayor, al menos no cargás todo en la tarjeta (sobre todo si no estás segura de poder pagar ese gasto o las cuotas) Si estás en otro país, depende mucho de los costos pero creo que entre 500 y 1000 dólares (o su equivalente en tu moneda local) es un buen número para empezar. Con eso podrías responder antes una emergencia sin endeudarte.

3. Tienen un presupuesto

Esto es fundamental, es la hoja de ruta que te permite saber con qué te vas a encontrar a lo largo del mes. Sin un presupuesto, es muy probable que no veas a tiempo que vas a tener menos ingresos de los necesarios, y que eso te genere deudas.
¡Pero ojo! Tener un presupuesto no significa que te vas a prohibir de tener o hacer algo que te gusta. Al contrario, vas a poder disfrutar sabiendo que eso que querés no te genera una deuda.
Si querés aprender a hacer un presupuesto, hacé click ACÁ.

4. Son pacientes

Muchas deudas se generan porque las personas eligen comprar algo con dinero que no tienen, en lugar de esperar a tenerlo. Es muy común en la Argentina, donde todos pensamos en “ganarle a la inflación” pero muchas veces no nos detenemos a pensar si lo vamos a poder pagar.
La mejor manera de mantenerse lejos de las deudas en tomándose el tiempo necesario antes de comprar algo, para analizar si realmente lo vas a poder pagar, sea en un pago o en varias cuotas.

5. Tienen una mentalidad de abundancia

Si siempre estás pensando en comprar lo que te falta, o viendo qué tiene el de al lado, es mucho más probable que termines comprando algo que no podés pagar. En cambio cuando te enfocás en ver el lado positivo de todo lo que sí tenés, entendés que hay recursos para todos y que el hecho de que otro tenga algo no significa que vos te vas a quedar sin eso, toda tu mentalidad cambia.
Los pensamientos de abundancia son necesarios para entender que el dinero se va pero regresa, y que hay oportunidades suficientes para todos. Sólo tenés que cambiar el pensamiento que te trajo hasta acá, y empezar a roderte de abundancia.

6. Se rodean de la gente correcta

¿Te pasó alguna vez que terminaste gastando dinero que no tenías, sólo como consecuencia de con quién estabas? Desde ir a un restorán caro hasta viajar a un lugar que tu presupuesto no te permite. No dejes que la compañía incorrecta te arruine. La vida no es una competencia, y no tenés que demostrarle nada a nadie. Tu paz mental vale muchísimo más que lo que piense cualquier persona. Pensá que si tenés que gastar dinero que no tenés sólo para caerle bien a alguien, esa no es la persona correcta!

7. Se informan

Antes de gastar, siempre es conveniente buscar diferentes precios. Ante una situación de incertidumbre, buscar información de fuentes confiables te va a ayudar. Buscar una segunda opinión, alguien que te ofrezca otro punto de vista. Sin dudas la información es poder, y si te informás y aprendés sobre tu dinero vas a evitar tener deudas por no saber cómo manejarlo.

Como ves, no es que tengas que hacer nada extraordinario. Simplemente estar atenta a por qué tenés o podrías tener deudas, y cómo podés evitarlo. Con una mentalidad correcta, la información necesaria y un presupuesto bien armado, es posible salir de las deudas y no volver más.

¿Tenés deudas? ¿Querés volver a vivir en paz, sabiendo que llegás a cubrir todos tus gastos y no te generás deudas nuevas? ¡Hay checklist de regalo! Simplemente escribí tu nombre y el correo en el querés recibir el archivo.

¡Envío gratuito!

Recibí el archivo en tu correo y descargalo de forma inmediata.

    Por favor tildá la casilla para recibir el archivo.

    Tus datos están seguros y podés salir de la lista cuando quieras

    Si estás lista para avanzar, podemos trabajar juntas en el nuevo Mini Curso Bye Bye Deudas, en el que te cuento cómo salir de las deudas definitivamente y no volver nunca. Más info ACÁ

    ¿Cómo te llevás con las deudas? ¿Las tenés controladas o te van ganando la batalla? ¡Contame en los comentarios!